GANADORES Concurso de arte Público “HOMENAJE A NELSON MANDELA”

Juan Carlos López Huerta
Arquitecto - Artista Visual 

Nació en 1983. Se gradúa de Arquitecto el año 2009, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Desde el año 2010 realiza proyectos de arquitectura pública y privada, al mismo tiempo que desarrolla su carrera docente en distintas universidades del país.
El año 2013 es seleccionado por la Revista internacional Casabella en su aniversario número 85 como uno de los mejores arquitectos sub-30 del momento.-

El año 2016, su proyecto Centro de Interpretación del Desierto de Atacama, es seleccionado como finalista del premio Mies Crown Hall Américas Prize, que reconoce a las mejores obras de arquitectura del continente americano. Otorgado por el Illinois Institute of Technology.

Actualmente se encuentra desarrollando su Tésis Magister en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

PRIMER LUGAR


 

Proyecto consiste en una composición espacial que comprende una trama ortogonal de 10 x 10 m, compuesta por 99 pilares metálicos dispuestos cada 1 m de distancia, los que sostienen un plano horizontal a 6 m de altura, donde se recortan siluetas conmemorativas del rostro de Nelson Mandela en cinco figuras independientes. En el piso se ubica un área levemente hundida e inundable, de 6 x 10 m y un área libre de pilares de 3 x 10 m. El trabajo del piso permitirá la aparición del agua y definirá un espacio de reflejos. Las siluetas de Mandela se tamizan a través de una composición de luz y sombras. El jurado valoró que la obra conforma y marca un lugar contundente, un remate del parque, una obra no es invasiva y crea un espacio visible a distancia donde la figura de Mandela se reconoce a escala del peatón.

SEGUNDO LUGAR


 

Proyecto de la autoría de Gonzalo Vergara Correa, se compone de una plaza dura cuyo tratamiento de piso se remite a los diseños de las camisas del ex presidente sudafricano -diseño textil tradicional de ese país y toma como referente los colores de su bandera- que reinterpreta la forma de las baldosas al líquido –valor de identidad del barrio- todo lo cual se complementa con textos alusivos al legado del homenajeado y asientos de hormigón. El jurado destacó el buen diseño como remate del parque y la creación de un lugar de encuentro, con una función educativa y de reflexión que conjuga lo simbólico expresado en los textos y la identidad del barrio, elementos que se activan de manera lúdica.

TERCER LUGAR

Proyecto de autoría de  Jorge Andrés Julio Puente. La propuesta consiste en láminas de acero con las siluetas de Nelson Mandela con el puño en alto y de personajes de la vida de Sudáfrica, que se observan desde dos puntos de vista para armar dos composiciones ortogonales. Al recorrer el lugar en 360 grados, ambas partes se componen y descomponen. El jurado valoró la escala del ciudadano que produce límite, cercanía y distancia, la imagen se arma y desarma, es lúdica, es una masa que aparece y desaparece.

MENCIONES HONROSAS

La entidad calificadora concedió asimismo dos Menciones Honrosas, a los anteproyectos de claves N°2036 y N°2019, que luego se comprobó de la autoría de

Rodrigo Aguilar Pérez

y David Cofré Espinoza