Barrio República

El sector de calle República se consolida como el Barrio Universitario de Santiago, con decenas de entidades educativas instaladas en el sector, unos cien mil alumnos transitando a diario por sus calles, instituciones complementarias a las actividades docentes y una población residencial que cohabita en armonía con la vida universitaria.

En 2013, Cordesan, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, creó un Comité de Barrio Universitario. Sobre la base de lo conversado con los vecinos y usuarios en la mesa público-privada, se establecieron los siguientes objetivos generales y tareas a llevar adelante:

Objetivo 1. Mejorar la calidad de vida de residentes y usuarios. Contribuir al diseño e implementación de un proyecto de desarrollo para el Barrio Universitario que mejore la calidad de vida de residentes y usuarios, reduciendo las externalidades negativas y los conflictos derivados de las actividades que allí se realizan.

Las tareas identificadas corresponden a los ámbitos de: desarrollo urbano (como la creación de nuevos espacios públicos); mejoramiento urbano (limpieza de fachadas, aseo, recuperación de platabandas, mejoramiento de áreas verdes, etc.) e incremento de los niveles de servicios de control y fiscalización.

Objetivo 2. Mejorando mi barrio: comercio, vecinos, usuarios, municipio. Se requiere organizar a estos diversos actores del barrio con un programa de mejoramiento de la gestión del municipio y usuarios.

De lo anterior se desprenden tareas para la comunidad, como por ejemplo, establecer una mesa de trabajo y acciones de integración social en relación con inmigrantes; para los usuarios y las entidades educativas, como un nuevo plan de desarrollo para el Barrio Universitario “Mejorando mi barrio”, un nuevo acuerdo de seguridad preventiva y el mejoramiento de servicios como basura, fachadas y entornos, entre otras; para el comercio -el fortalecimiento de la emergente asociación de locatarios y potenciar el sector gastronómico, entre otras-, así como tareas para la Municipalidad, como una gerencia del barrio en terreno y un programa de mejoramiento de la gestión.

Objetivo 3. Mejorar la calidad de todos los servicios y fiscalizaciones del municipio en el barrio, así como buscar acciones de animación para sus residentes y usuarios con las entidades educativas.
 

Contacto:
Carlos Azagra Maldonado
cazagra@cordesan.cl