El Programa de Recuperación de Cités y Pasajes es un Plan de Mejoramiento que consiste en una alianza público – privada, entre la Municipalidad de Santiago, los vecinos y CORDESAN, que tiene como objetivo realizar una intervención para la recuperación de estos conjuntos.
El Programa de Recuperación de Cités y Pasajes, es una intervención de carácter socio-urbana que se encarga de revitalizar constructivamente los espacios comunes de estos conjuntos por medio de la estimulación de la organización comunitaria, contribuyendo al desarrollo de mejores condiciones de vida para sus residentes. Lo anterior se desarrolla a través de asistencias profesionales de carácter social, arquitectónico y legal, los cuales coaccionan para una recuperación integral, sustentable y sostenible de los espacios comunitarios propios de esta tipología.
Su modelo de gestión, basado en la participación protagónica de los vecinos, tiene como colaborador principal a la CORDESAN, pues es donde se encuentra el equipo ejecutor del Plan, conformado por un grupo de trabajo especializado y altamente comprometido con este Plan, el cual ha sido clave en el éxito de este, desde sus inicios, hace ya más de 20 años, y con su reactivación desde el año 2014 a la fecha.
El Programa de Recuperación de Cités y Pasajes, busca un desarrollo urbano, pero con respeto al patrimonio, dedicado especialmente a la reparación de sus instalaciones eléctricas, redes húmedas y espacios comunes. Deterioros, producto de una deficiente mantención acumulada a través del paso del tiempo o cumplimiento de la vida útil de los materiales.
El Programa, además, busca fortalecer sus capacidades de organización y participación vecinal
Así mismo, se identifica y valora el tejido urbano del cité, reconociendo su exclusividad, escasez y vulnerabilidad, entre otros. En el ámbito social, es importante destacar que en estos conjuntos se distinguen muchas veces diversas micro-sociedades, que pueden acoger una amplia gama de situaciones contrastadas, tales como: la convivencia de chilenos y extranjeros, de usuarios históricos como de recién llegados, de familias constituidas como de individuos o parejas, de propietarios como arrendatarios, de abuelos y niños, todos reflejados en su habitar en ese “corredorpatio común”. Situación que justifica que este Plan no solo considere intervenciones en las viviendas, sino también en la relación y organización de sus habitantes.
¿Cómo funciona el programa?
El Programa de Recuperación de Pasajes y Cités se encuentra conformado por un equipo multidisciplinario que trabaja de manera vinculada entre sí en la búsqueda de mejores condiciones de habitabilidad de los residentes de cités. Para desarrollas las obras de mejoramiento, el equipo del Programa se desglosa en tres enfoques:
El propósito general del Enfoque Legal es esclarecer la condición de tenencia y propiedad respecto del espacio común. Si bien las acciones desarrolladas por esta área están principalmente destinadas en el desarrollo de estudios de titulo de los cités, adicionalmente se encarga de todo el accionar legal que el Programa requiera, como las contrataciones, acuerdos de convivencia para los espacios comunes del cité y resolución de conflictos legales en la contingencia.
El Enfoque Social del Programa busca como propósito general, el fomento organizacional de las comunidades de los cités de la comuna y la entrega de herramientas a las directivas para mejorar su accionar.
Para el desarrollo de su accionar es necesario un contacto estrecho con la DIDECO.
El Enfoque Técnico del Programa se encuentra estrechamente vinculado en todo el proceso técnico constructivo de los cités/pasajes que ingresan para realizar obras de mejoramiento. Destinado a la elaboración de los diagnósticos técnico-constructivo, los proyectos de intervención y los procesos de ejecución de las obras. Los procesos centrales se indican en el siguiente esquema:
1- Diagnóstico.
Establecer las condiciones de mantención en las que se encuentra el cité y determinar las posibles obras a ejecutar.
2- Proyecto.
Elaboración de la o las intervenciones que se ejecutarán en el cité. Para esto es necesario la revisión completa de la normativa aplicada a cada cité y las diferentes tramitaciones en la DOM, Aguas Andinas y Enel.
3- Ejecución.
Etapa en la cual se vela por la calidad de las obras, es decir que estas sean realizadas de acuerdo a lo proyectado. Esto se desarrolla a través de visitas técnicas constantes durante el proceso de ejecución.
*Cabe señalar que los procesos mencionados anteriormente, son ejecutados en su totalidad por CORDESAN, modelo que fue definido en conjunto con el Municipio, al momento de generar el Plan cites y donde se definió la colaboración de la Corporación en este Plan.
Este modelo de apoyo brindado por CORDESAN, se ha consolidado como un modelo cuya eficiencia ofrece confianza para todos los actores involucrados, dado tanto por la excelencia de los profesionales que intervienen en la ejecución de las obras como por la transparencia que se puede observar en todas las operaciones propias a estos procesos.
Tipos de obras a ejecutar
Las obras ejecutadas por el Programa buscan principalmente la reducción de riesgos que presentan estas tipologías. La decisión de las obras ejecutadas en cada cité son determinadas en base a la evaluación técnica por parte del equipo, las necesidades que la comunidad establezca y los fondos existentes para cada cité.
Prevención de Riesgo
Estas obras buscan mejorar las condiciones de salubridad de sus espacios. reducir el peligro de derrumbre o incendio al mejorar sus instalaciones, e instaurar medidas de mitigación.
Seguridad
Con estas obras se busca mejorar las condiciones de control de los espacios comunes de los cités.
Mejoramiento
Obras destinadas a la recuperación de instalaciones que presenten deterioro o generen algún conflicto a los residentes. Presentan menor relevancia en la prevención de riesgos, pero generan una mayor sensación de bienestar.
Tipos de obras a ejecutar
Para que un cité logre ser incorporado al Programa, deberá cumplir las siguientes características y requisitos establecidos:
- El cité para ser incorporado deberá presentar deterioro en alguna de las obras que sean posible intervenir por parte del Programa de cités. Todas las mejoras serán realizadas en el espacio común y no consideran la reparación al interior de las casas.
- Los residentes del cité deberán contar con una situación socioeconómica que sea viable para la adjudicación de fondos municipales.
- Deberán tener o acreditar estar en proceso de obtener Personalidad Jurídica y RUT de organización al momento de sumarse al Programa.