Dentro del quehacer de CORDESAN se encuentra contribuir en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, contribuyentes y usuarios de la comuna, es así como en el año 2001 se comienza a trabajar en una de las problemáticas más sensibles que aquejan a la Comunidad, como lo es la Seguridad en los espacios públicos de la Comuna.
De esta manera CORDESAN comienza a involucrarse en labores de Seguridad Comunal y de Resguardo, por medio de servicios orientados a la prevención y a la resolución de problemas generados por la ocurrencia de incivilidades y delitos, además de la coordinación con los organismos centrales encargados del orden público, el control y la sanción del delito para entregar respuestas adaptadas a las características y necesidades comunales.
→ Personal en central de información.
→ Servicios motorizados de seguridad.
→ Mantención de módulos y casetas de seguridad.
→ Instalación de nuevos módulos.
Iniciativas Destacadas:
- Programa Barrio Universitario Seguro (2009)
- Programa de Seguridad Barrio Meiggs (2009)
- Guardaparques motorizados Plaza de Armas (2004)
- Módulos de Seguridad en Barrios
Actualmente este programa tiene las siguientes funciones:
Participar en el apoyo y fomentos de las medidas de prevención en materias de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación sin perjuicio de los dispuesto en el inciso tercero del artículo 90º de la Constitución Política del Estado.
Proveer una oferta de servicios preventivos de tipo operativo, a través de patrullaje, atención de estaciones vecinales, sistema de televigilancia, servicios especiales, y social por medio de intervenciones preventivas situacionales y sociales del territorio.
Participar en instancias intersectoriales con los organismos competentes, para el diseño y aplicación de políticas de control y sanción penal adaptadas a los requerimientos de seguridad de la comuna.
Organizar, ejecutar, y supervisar las labores relativas la mantención de la seguridad de las dependencias municipales.